Se suele bailar con la canción “Dipsy Doodle” de Chick Webb & Ella Fitzgerald o “Chant Of The Groove” de Fats Waller. Fue creada por Frankie Manning y su grupo “Congaroos” -que a su vez copió los 3 primeros pasos de una chica del coro de un club de Chicago- y la solían hacer cuando iban a baile a Social al Savoy, con lo que en seguida fue copiada por todos.

Como toda buena coreografía tiene varias versiones, y aunque la más popular es la de Spirit Moves, la más antigua grabada es la de Tops & Wilda en una grabación de 1947, otra de Al Minns & Leon James en el show de Marshall Stearns sobre la historia del Jazz que ejecutaron en directo y explicaría los 6 box-steps , 4 shouts y 4 knee slaps en mitad de la coreografía como una improvisación.
Al final de su vida, Frankie, que estaba por igual hipnotizado y horrorizado por el intento de descomponer los jazz steps de forma matemática, como es la costumbre moderna -ya que no le preocupaba la exactitud sino la autenticidad, que le venía naturalmente- creó otra versión un poco más larga que ha venido ha llamarse el Frankie Doo.

Paso a paso por la gente de WNH:

Fall off the log
Shuffles (aka Scoots)
Fall off the log
Shuffles
Shoe shine clap clap
Boogie forward
Shoe shine clap clap
Boogie forward
Apple jack x 2
Rocks (aka Hallelujahs)
Rocks forward (aka Sailor step)
Boogie back
Shorty George
Boogie back
Break step
Knee slaps
Suzie Q
Reverse break
Mess around
Fall off the log jumping backward
Eagle slide
Boogie drops
Mambo steps
Paddle turn
Fall off the log going backward
Truckin’
Float Back
The Josephine Baker (aka Crazy legs)
Walk about x3
Box step x6
Shouts (Hips, hip forward, back & side to side )
Knee slaps